sábado, 9 de agosto de 2014

ZARAUTZ... con Instagram, 1-3 ago

Zarautz, marea baja, día gris... pero pronto saldrá el sol


Zarautz... fotos con el móvil, con Instagram

Primeros días de agosto

Los primeros 3 días de agosto estuve en Zarautz. Fueron cortos pero muy agradables. Volveremos más adelante, que hay que seguir trabajando en el hospital.
 
Sin sacar la cámara de fotos, estos 3 días fui disparando algunas fotos con el móvil, retocándolas luego con Instagram, para resaltar los tonos, colores y contrastes.
 
Las fotos quedan bastante bien ya en el mismo móvil y desde él las subo a la red. Ahorra mucho tiempo del habitual proceso de photoshop con fotos tiradas con la cámara.
 
Os dejo una breve muestra de la magia de Zarautz.
Da igual que llueva o haga sol.
Es un lugar especial.
 
Jorge García-Dihinx


Empezamos...
 
 
 Un rico helado por el malecón el viernes 1 de agosto
 
 
 Sin desempaquetar las maletas, primera comida en el malecón, nada más llegar.
Ummm...
 
 
Toldos, marea baja
 
 
 Amanecer del sábado 2 agosto
 
 
 Primer fin de semana de agosto y sale el sol...
Surfers y bañistas invaden la playa y el mar
 
 
 La marea baja da mucho juego
 
 
 A por olas
 
 
 Sol en Zarautz con marea baja, mucha playa que evita aglomeraciones.
Hay sito de sobras
 
 
 Luces de tarde, marea alta
 
 
 Estudiando... con vistas al mar
No me puse el bañador en esos 3 días
 
 
Los toldos de Zarautz, tan caracterísiticos.
Desierto al lado de Arguiñano
 

9 comentarios:

  1. Espectacular la playa de Zarautz, y las vistas siempre impresionantes. Nosotros estuvimos justo la semana anterior, y no hizo mal tiempo, un saludo

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  2. Aupa Jorge. Te vi el Sábado que marchabas en bicicleta por el malecón y no me dio tiempo a llamarte para saludarte.
    Un saludo.

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    1. Aupa Xabier,
      intenté conestarte en tu blog pero me ido error 440...
      Enhorabuena por tu excursión al Pico de Ayous!
      Volveré a Zarautz unos días del 18 al 22.
      Un saludo,
      Jorge

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  3. Hola Jorge

    Hace algún tiempo te pregunté por la camara que utilizabas para sacar esos videos esquiando tan guays. Al final me compre el mismo modelo (la Lumix F1) y estoy contento con el resultado. Es una camara con muchas posiblidades para ser tan ligera. Ahora otra pregunta: Que software utilizas para editar los videos ?

    PD: En Zarauz animate a probar con una tabla. Te sorprenderá cuantas cosas tienen en comun el surf con el esquí de montaña. La técnica, las condiciones meterologicas y la adicción que crean...

    Gracias

    Iñigo

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    1. Aupa Iñigo,
      enhorabuena por la Lumix LF1, una gran cámara, la ideal como cámara de batalla para cualquier tipo de evento o deporte gracias a su reducido tamaño y prestaciones. Está a caballo entre las compactas de alta gama con zoom corto y las compactas de gran público con zoom largo. Su zoom 7x, de 28 a 200mm no le permite encuadrarla en ninguno de los dos sectores de cámaras.
      Los de gran zoom tienen peor calidad (demasiado juego de lentes) y tienen sensor pequeño. Las de zoom corto (14-90 o 28-100mm) tienen mejor calidad de imagen que la LF1 (como la LX7 o la Canon s100 y especialmente la Sony RX100) pero para deportes el zoom se les queda algo corto. Ya sabes que lo grandes fotógrafos utilizan poco el zoom...

      Estre esas de zoom corto-medio, la de tamaño más reducido es la LF1 sin duda, de bolsillo y manejable con una sola mano mientras esquías, escalas, caminas o lo que sea. Necesitas una cámara de manejo con una sola mano para poder utilizarla en montaña, sin tapa del objetivo, claro.
      Aun con todo, es una cámara buena pero no perfecta. Le daría un 7,5 sobre 10 en calidad de imagen. El sensor de la LF1 es un poco mayor que las compactas de gran público lo que te permite disparar con iso de hasta 1.600 con resultados decentes. También su apertura de 2.0 te permite jugar con poca luz y, aunque cierre a 5.9 en el zoom máximo, incluso en situaciones de conciertos como el de Amaral de Pirineos sur ofrece resultados muy correctos. Además tiene la posiblidad de modalidades manuales completas y disparo en RAW (que yo aún no uso. Cuando termine la oposición y aprenda a manejar el LightRoom empezaré a tirar en RAW).
      Un consejo, para mejorar el aspecto final, te vendría bien conseguir el programa Magic Bullet (Photo Looks). Es un programa de filtros y curvas que te permite mejorar mucho el aspecto final de las fotos.
      Yo lo utilizo desde hace un par de años y es un antes y un después en vistosidad de las fotos. El manejo de las curvas hace que las fotos no sean planas, sino que tengan fuerza y relieve. Muy creativo pero intuitivo. Todas las fotos que cuelgo en el blog están pasadas por ese programa, que se inserta en photshop al instalarlo en el ordenador.

      Por otro lado, decirte que acabo de adquirir (hace 2 días) una nueva joya, la Sony RX100. En su día tenía un precio prohibitivo de 575 euros aprox. Pero luego salió la Mark II y recientemente ha salido la Mark III (más de 800 euros...).
      Esto ha hecho que en Amazon y otros puntos de venta por internet la antigua RX100 haya caído a los 390 euros o así. Casi 200 euros más barata que su precio original. Cuando salió al mercado, hace 2 años, era la mejor cámara compacta del mundo en su tamaño, con resultados casi comparables a las reflex, en tamaño bolsillo. Sus sucesoras MII y MIII la han ido mejorando, pero sigue siendo una reina, de bolsillo.
      La LF1, con más zoom y más fina de tamaño, sigue siendo más de batalla. La Sony es una joya más delicada, para llevar encima a viajes y para fotos en ambientes con menos luminsidad. Con el precio actual, es la mejor compacta en la actualidad con un precio así (sigue siendo 120 euros o así más cara que la LF1, claro). Tiene un sensor de una pulgada, que es el doble que la LF1, lo que permite un desenfoque que recuerda a las reflex (efecto voqué) y permite disparar con iso 3.200 con resultados excelentes...
      El zoom es discreto, 28-100mm, lo que la limita para deportes, pero con un vídeo con múltiples posibilidades manuales, en el que el zoom sube hasta los 200mm (ya que a 1080p la resolución no cambia en una cámara con un sensor de 20Mpx).

      En fin, aún no la he probado y tendré que aprender a manejarla.
      Mantengo la LF1 e iré viendo las posibilidades de ambas. Según vea cómo rinde esta RX100 con los vídeos la cogeré como "portero titular" para los vídeos de esquí esta temporada. Pero aún tengo que ver cómo funciona y hacerme con ella.
      El mayor zoom de la LF1 le da más versatilidad para deportes y en general para fotografía de montaña, en donde la luz suele sobrar.
      Saludos,
      Jorge

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    2. Respecto al mundo del surf,
      Zarautz fue donde conocí el surf y me cautivó.
      Veranábamos todos los años un mes y, siendo difícil aprender a surfear con tan pocas semanas al año, me metí en el mundo del body-board.
      Muchos surferes me llamaban "el arrastrao" o "el corchero maño". Pero el poder meterme al agua cuando había 2 metrazos era una sensación increíble, por no decir los tubazos en las orilleras en mara alta con mareas vivas.
      Desd el agua veía a los surfers desde una perspectiva nueva, preciosa. Así que me dije, esto hay que fotografiarlo!
      En esa época (inicios años 90) no había fotógrafos de agua en España, tan sólo Javi Amezaga, de Tres60.
      Así que me hice con una carcasa estanc hecha a medida por Ron Barbish (USA) en el verano del 91 y empecé a meterme al agua. Mis mejores fotos las conseguí en Mundaka, donde iba en cuanto preveía que venía buen mar de fondo y se esperaba vientos del SW.
      Así las cosas, alrededor del año 94 o así conseguí foto de portada (en el mismo mes) tanto en Surfer Rule como en Tres60, unas imágenes de Alfonso Fernández en Mundaka, sacadas en enero.
      Debido al surf, empecé a hace snow en el Pirineo y en enero de 1999 me estrené con el snow de montaña. Adquirí una split board de Duotone y estuve 2 años haciendo snow de montaña y conquistando mis primeros tresmiles sobre nieve. Finalmente vi que ese invento era poco práctico, muy pesado, que te dejaba vendido en los llanos (un lago, por ej) en los descenso.
      Así que en la primavera del 2001 me pasé a los esquís de travesía, mucho más ligeros yu versátiles... y hasta ahora.
      Pero quería que supieras que fue el surf el inicio de todo, el inicio de mi pasión por la meteorología (pues tenía que mirar mapas para prever la llegada de olas a Mundaka y salir desde Zgza) y fue el surf mi forma de comenzar en la montaña con nieve.
      Me dejó prendado en la época de Carrol, Curren, Potter, los hermanos Ho, etc, cuando Kelly Slater era un adolsecente de Florida que prometía mucho...
      Mucho ha llovido desd entonces, pero la ilusión y las ganas siguen ahí. Sigo teniendo el bodyboard, pero ahora sólo subo a Zarautz días sueltos y lo dejo en Zgza.
      Quién sabe, quizás consigua una carcasa para la Lumix LF1 o la Sony RX100 y vuelva a entrar al agua en otoño en Mundaka para filmar esos tubazos...
      Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu nueva Lf1!!
      Por cierto, en deportes, suelo dejar la opción de disparo en ráfaga, lo que hace muy fácil coger el mejor momento del giro del compañero. Ah, en la nieve, dispara con +1/3 o +2/3 de exposición (mantén el +2/3 antes de accionar el vídeo, para que la nieve salga blanca en lugar de gris...). Una vez iniciado el vídeo ya no te permit cambiar los settins. Así, en nieve, +2/3 o +1/3. Pero si entras en un camino de bosque, subexpón a -1 para que salga la oscuridad real del camino oscuro. A veces, en sendas frondosas, disparo incluso a -1 y 1/3 o -1 y 2/3, para saturar bien los colores y mostrar la oscuridad tal como es. Verás que en general, la LF1 tiende a sobre exponer un pelín, así que, en escenas normales, tiendo a dejarlo fijo en -1/3.
      Lo ideal es, si la luz y la escena son fijas, fijar parámetros manuales de velocidad, apertura y sensibilidad y luego disparar sin importante si el traje blanco de la novia o el traje negro de los amigos del novio te despistan al fotómetro.

      Una última cosa. Cuando hago fotos corriendo con Blanca por el monte con la LF1, suelo utilizar la modalidad de prioridad de la velocidad, dejándola fija a 1/320 sec o incluso a 1/400 para congelar bien la imagen. Si hay menos luz, una velocidad de 1/200 incluso puede ser suficiente para sacar la imagen nítda corriendo. La cámar, con esa velocidd fija, juega, según la luz que hay, con la apertura y la iso y da muy buenos resultados.
      Si no pones priorida da la velocidad y te pones a correr, la cámara te da, en días grises, velocidades de 1/30 y 1/60 sec, que dan la mejor calidad en escenas quietas, pero que sacarán movida la imagen.
      Bueno, eso es todo Iñigo,
      que disfrrutes de tu nueva cámara!
      Jorge

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    3. Hola Jorge

      Me has dejao flipao con lo de Mundaka...

      Es curioso yo que soy de Donosti desde los 15 años nos ibamos a los Piris en Auto stop o como fuera, teniendo la playa al lado pero entonces el surf era de pijos y no intesaba ( que gilipollas eramos). Y al revés cuando cada vez era más dificiles las salidas a lo pirineos, a los veinte y muchos dos montañeros nos apuntamos a un cursillo y nos quedamos prendados. Era el sustitutivo perfecto. Sensaciones de deslizamiento.. parte fisica, parte técnica siempre con infinito margen de mejora, al lado de casa o en lugares paradisiacos. Desde entonces le damos más al surf que al monte aunque cuando llega la nieve y conseguinos permiso ahí que nos vamos a trinchar y a dejar nuestra firma....

      Antes de comprarme la Lumix tenía una Go Pro que se me perdió surfeando casualmente en Zarautz... imaginate que bajón. De todas maneras me valió para darme cuenta de sus limitaciones como cámara única. Con la Lumix todavía estoy aprendiendo en actividad casi siempre disparó con el modo automático, y cuando estoy parado hago esperimentos. Seguiré tus consejos haber que sale. Lo que hecho en falta es un mecanismo para poder llevar la cámara en el casco, o en el pecho como llevaba la go pro. Le estoy dando vueltas pero... cuando veo tus videos pienso... jode que tomas mas chulas pero el hombre este no esquía, se dedica a grabar... y eso será muy sacrificado no ?.... subir, subir para luego no poder disfrutar a tope de la bajada....

      Por otra parte la Lumix no sirve para grabar videos corriendo por el monte si no te paras no? me he fijado en tus videos... como lo vés ?

      Creo que no me has respondido a una preguna que te hice, la del software para el montaje de los videos..o utilizas el programa de retoque fotográfico ?

      bueno que no te quiero desconcentrar demasiado...

      saludos,

      Iñigo




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    4. Ayysss se me ha olvidado responderte.
      De momento edito con el cutre programa Movie Maker de Windows.
      Una cutrez, pero bueno, ahora no tengo tiempo de dedicar más tiempo por la opo.
      De hecho el programa no soporta los vídeos grabados en AHVCD o como se escriba.
      Sólo en MP4...

      Intentaré aprender el Pincacle o al Adobe Premier en un futuro, pero ahora no tengo tiempo.

      El estabilizador de la cámara Lumix LF1 permite grabar esquiando o corriendo más fácilmente que con la go pro que no lleva estabilizador. Se corre bien con ella en la mano.
      Esquío recto o de lado o en cuña cuando grabo, incluso a veces girando, pero puede marear al espectador. Todo lo que no sale grabado es porque he esquiaod para disfrutar.
      Claro.. que a veces no es fácil elegir.. esquío y disfruto...o grabo??

      saludos!

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  4. Hay que ver Jorge cada dia nos sorprendes con una cosa nueva, ahora corchero tambien........muy bueno, poca gente que vive por la costa no ha probado las bondades de la mar alguna vez.
    un saludo.

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